sábado, 27 de febrero de 2010

Proyecto de investigacion (Alcoholismo)

-EPO 83

Métodos y Pensamiento Critico 1



ALCOHOLISMO

Profa.: Reyna Amador Velazquez

Alumnos:
Wanda Lesley Franco Luz
Viviana Islas Martínez
Kimberly Calderón Resendiz




1º4 TURNO MATUTINO
CICLO ESCOLAR 2009-2010



RESUMEN


Alcoholismo
Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:
• Ansia: una fuerte necesidad de beber
• Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
• Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber
• Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto
El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres. Eso puede causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos. Puede provocar defectos congénitos. Aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito y también otras lesiones, así como el riesgo de homicidios y suicidios.
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.
Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.



INTRODUCCION


Nuestro trabajo busca que la gente esté informada acerca de los riesgos que el alcoholismo puede provocar. Como objetivo primordial se busca que principalmente los jóvenes tomen conciencia antes de ingerir alguna sustancia que sea nociva para su salud. Así mimo se busca que los padres tenga precaución con sus hijos para poder evitar que estos caigan en este problema brindándoles confianza y apoyo en todo momento. Se busca que los profesores impartan este tipo de temas para así tener una mayor precaución en este problema como lo es el alcoholismo.



MARCO TEORICO

Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Características
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Dipsomanía o alcoholismo episódico
Los especialistas consideran que hay dos tipos de dependencia al alcohol, una psicológica, más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida, y otra física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento en que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstinencia”, caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia (aceleración del pulso), ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas (delirio).
Asimismo, cabe señalar que dentro de la dependencia física al alcohol se distinguen dos formas distintas de beber, una continua, en la que el enfermo necesita consumir a menudo o diariamente bebidas embriagantes, y otra episódica, llamada dipsomanía, en la que se alternan etapas de abstinencia relativamente prolongadas (el enfermo pueden durar una semana o más sin beber) con severas recaídas.
De acuerdo con la décima revisión a la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10), en su apartado dedicado a los trastornos ocasionados por el uso de drogas y sustancias psicoactivas, la dipsomanía se agrupa dentro de la categoría de padecimientos que generan síndrome de dependencia.
La dipsomanía difiere de una borrachera ocasional (intoxicación aguda) y del consumo perjudicial de alcohol (cuando hay consumo continuo de bebidas pero éste puede abandonarse) debido a que se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de 12 meses:
• Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol.
• Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes.
• Presencia de síndrome de abstinencia durante los períodos en que se abandona la sustancia estimulante, mismo que genera nuevas recaídas.
• Aumento progresivo en la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas (resistencia al alcohol).
• Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia.
• Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.
Diversos especialistas coinciden en que mientras la persona que padece alcoholismo continuo o crónico, al estar intoxicada diariamente, actúa de manera "pasiva", es decir, desgasta sus relaciones sociales paulatinamente y expone a su organismo a daños severos generados por su manera de beber, el dipsómano, en contraparte, tiene comportamiento social que durante la abstinencia puede parecer normal, pero en los episodios de alcoholización se vuelve "explosivo", no controla su conducta y es violento, de modo que suele involucrarse en peleas y percances automovilísticos en los que peligra su vida.
Tratamiento
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.
Impacto social
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.4
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.




METODO


OBJETIVO

El objetivo de nuestro proyecto es concientizar a la gente para que sean responsables; así mismo determinar las razones por las cual la mayoría de la gente beben e identificar quienes beben mas, si los hombres o las mujeres.

Comprobar si la autoestima, falta de atención o cariño es la que impulsa a las personas a beber.


PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Buscar los motivos por los cuales la gente ingiere bebidas alcohólicas.

HIPOTESIS
El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos.
Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc
En la actualidad los jóvenes son quienes ingieren más bebidas alcohólicas en comparación a la demás población.

El alcoholismo esta impulsado por la falta de atención y el querer estar a la moda.


DESCRIPCION DE RESULTADOS

1.- ¿Alguna vez has ingerido bebidas alcohólicas?



2.- ¿Qué tipos de bebidas alcohólicas has ingerido?


3.-¿Qué te impulso a ingerir bebidas alcohólicas?



4.- ¿A los cuantos años bebiste por primera vez?

5.- ¿Qué reacción te causo la primera vez que tomaste?

6.- ¿Lo seguiste haciendo?

7.- ¿Por qué decidiste seguir bebiendo?


8.- ¿Tus padres estaban de acuerdo con esta decisión?

9.- ¿Cuál es el beneficio de que ingieras bebidas alcohólicas?


10.- ¿Este problema te ha causado algún problema familiar?



11.- ¿Has tenido algún accidente por ingerir alcohol?


12.- ¿Has pensado en la posibilidad de dejar de ser alcohólico?


13.- ¿Has inducido a alguien para que tome contigo?


14.- ¿Estarías dispuesto a dejar de tomar?


15.- ¿Qué arias para dejar de hacerlo?

DESCRIPCION Y ANALISIS DE RESULTADOS

Nuestras encuestas aplicadas a 100 personas nos dicen que más del 50% de los entrevistados han ingerido bebidas alcohólicas y la más ingerida es la cerveza, la mayoría de nuestros encuestados dicen beber por gusto y que bebieron por primera vez entre los 12 y 15 años, también nos dijeron que la primera vez que tomaron les causo cruda o algunos no se acuerdan que, pero la mayoría lo sigue haciendo, esto se debió a que como antes ya fue mencionado les gusto; pero la mayoría de los padres no saben que sus hijos ingieren bebidas alcohólicas o algunos saben pero no están de acuerdo con esa decisión ; el ingerir bebidas alcohólicas no les da ningún beneficio y hasta ahora no les ha causado ningún accidente ni problema con su familia, el 50% de los entrevistados estarían dispuestos a dejar de ingerir bebidas alcohólicas y el 20% estaría dispuesto pero no la hacen, el 30% a inducido a alguien a beber con el y el 48% entraría a un centro de rehabilitación para dejar el alcohol, el 24% juraría ante un altar y el 28% restantes no aria nada.



Conclusión


La conclusión de nuestro proyecto es que los jóvenes son los mayores consumidores de alcohol, la mayoría de ellos dicen tomar por gusto y no por falta de cariño o de atención o para sentirse a la moda como nosotras lo planteamos el la hipótesis; también uno de nuestros objetivos era identificar quien era el mayor consumidor de alcohol; los hombres o las mujeres y al aplicar nuestras encuestas nos dimos cuenta que los mayores consumidores de alcohol son los hombres así este objetivo fue logrado.

El alcoholismo es una adicción, un gran consumo de alcohol y que cada vez se va convirtiendo en necesidad

El alcoholismo ha tenido un gran impacto social ya que este es causa de muertes, tanto como automovilísticos y también cirrosis hepática; en muchos países el alcoholismo ha sido un gran problema ya que ha causado muchos accidentes y suicidios.


Esperamos que este trabajo ayude a personas y sobre todo a los jóvenes a dar conciencia de todas las enfermedades y accidentes que provoca el alcohol si no se consume con moderación.



Bibliografía

Alcoholismo
Velazco Hernández Rafael
México Trillas 1981
95P.


Alcoholismo.- casos informes
Jesús Salazar
México árbol 1982
117p.

Alcoholismo
Central mexicana de los servicios generales 1978
38p.

Alcoholismo
Velles Jorge
México 1980
167p.

Alcoholismo
Méndez Eduardo
Consejo nacional para la cultura y las artes 1990
277p.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alcoholism.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo


http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://danishiiita.files.wordpress.com/2008/11/alcoholismo5u.jpg&imgrefurl=http://danishiiita.wordpress.com/2008/11/19/%25C2%25BFque-es-el-alcoholismo-2/&usg=__cXzbaUh0UqIJeRBMF0A5HuFHyzE=&h=204&w=200&sz=11&hl=es&start=8&um=1&tbnid=Lp2VifFBPkN1FM:&tbnh=105&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Dalcoholismo%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1


Anexos


Nosotras aplicamos el siguiente cuestionario para poder hacer que la gente tome conciencia acerca de su forma de beber.

1.- ¿Alguna vez haz ingerido bebidas alcohólicas?
a) Si b) no c) algunas veces
2.- ¿Qué tipo de bebidas alcohólicas has ingerido?
a) Cerveza b) tequila c) otras
3.- ¿Qué te impulso a ingerir bebidas alcohólicas?
a) Por gusto b) por moda c) por tristeza

4.- ¿A los cuantos años bebiste por primera vez?
a) De 12 a 15 b) mas de 15 c) menos de 12

5.- ¿Qué reacción te causo la primera vez que tomaste?
a) Cruda b) nauseas c) no te acuerdas

6- ¿ lo seguiste haciendo?
a) Si b) no c) a veces
7.- ¿Por qué decidiste seguir bebiendo?
a) Por que te gusto b) por adicción c) por moda

8.- ¿tus padres estaban de acuerdo con esta decisión?
a) No saben b) si c) saben y no están de acuerdo

9.- ¿Cuál es el beneficio de que ingieras bebidas alcohólicas?
a) Ninguno b) me siento a gusto c) estoy a la moda

10.- ¿Este problema te ha causado algún problema familiar?
a) Si b) no c) bastantes

11.- ¿Has tenido algún accidente por ingerir alcohol?
a) Si b) no c) pocos

12.- ¿Has pensado en la posibilidad de dejar de ser alcohólico?
a) Si b) no c) si pero no lo hago

13.- ¿Has inducido a alguien para que tome contigo?
a) Si b) no c) algunas veces

14.- ¿Estarías dispuesto a dejar de tomar?
a) Si b) no c) no lo se

15.- ¿Que harías para dejar de hacerlo?
a) Entraría a un b) juraría en la iglesia c)nada
Centro de rehabilitación



IMÁGENES:
¿El alcohol te ayuda a solucionar tus problemas?







¿Debe estar presente el alcohol, para pasarla bien?

¡Qué el alcohol no te cegué!



SABÍAS QUE…
“En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar “valor” ante sus amigos..”
” Según el último estudio de CONACE los que califican como bebedores problema alcanzan a un 23,8%. Es decir, en Chile hay 986.932 personas con algún grado de problemas derivados de su consumo de alcohol “.
Visita este video: Hay una campaña publicitaria que te ayudará a darte cuenta de los cosas más preciadas que pierden las personas, por culpa de esta maldita enfermedad.

1 comentario: